Diabetes: Prevención y tratamiento
El otro día, aprovechando que era el día mundial de la diabetes, os expliqué qué es y tipos de diabetes que existen, y hoy me gustaría hablaros de su prevención y tratamiento a seguir.
Para empezar deberemos diferenciar entre la Diabetes tipo I y la Diabetes tipo II, puesto que la primera (como ya os dije en el post anterior) no tiene solución, y tampoco se puede prevenir, puesto que suele producirse por causas hereditarias o por un transtorno autoinmune.
En el caso de la Diabetes tipo II, si se puede contrarestar e incluso prevenir, modificando nuestro estilo de vida como:
- Tener un peso corporal adecuado a tu altura.
- Realizar actividad física moderada semanalmente.
- Llevar una alimentación saludable, incluyendo de 3 a 5 piezas de fruta y verdura al día, y reduciendo el azúcar y las grasas saturadas que ingerimos.
- Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
En el caso que ya padezcamos la enfermedad, sea de tipo I o de Tipo II, el tratamiento consiste en restaurar los niveles normales de azúcar en sangre y concienciar al paciente de seguir unos cuidados básicos como:
- Controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Tomar la medicación si así lo ha prescrito el médico.
- Regular el colesterol y la hipertensión arterial.
- Revisar los pies en busca de ampollas, heridas, inflamación…
- Llevar una dieta saludable, controlando la ingesta de carbohidratos y fijándose en su índice glucémico.
- Realizar actividad física regularmente.
- Bajar de peso si fuese necesario.
- Evitar el consumo de tabaco.
Como último consejo sólo me queda deciros que «más vale prevenir, que curar», así que, intentad llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio de forma regular y mantener un peso adecuado, para tener una buena salud.
No hay comentarios